Imágen para pre-prensa

agosto 2, 2008 at 5:54 pm 3 comentarios

En el mundo de la pre-prensa hoy se trabaja con softwares digitales como InDesign o Quark, por lo que se le conoce como pre-prensa Digital y su particularidad es que todo lo relacionado a ella posee el caracter digital al tener que ver con ordenadores. Por lo mismo el hecho de que las cámaras fotográficas comenzaran a registrar en formatos digitales no sorprendió desprevenido al mundo de la pre-prensa, de hecho le acomodó puesto que las imágenes ya no era necesario digitalizarlas por complejos scanners (donde por más que se tenga cuidado, siempre hay un porcentaje de pérdida de calidad por ínfimo que este sea) pues ya vienían digitalizadas.

Las imágenes que se necesitan para pre-prensa son variadas y dependen del formato y el soporte en el que se vayan a imprimir. Lo cierto es que existe siempre una variable que regula la calidad impresa de la imágen llamada resolución de la imagen. Considerando todos los escenarios posibles, tomaremos el de la impresión de una revista de alta calidad para ver los requerimientos de la imágen.

El formato de la revista CARAS es de 24,1×31,1 cms y la fotografía de la portada es lo suficientemente buena para verse bien. ¿Qué significa esto? Significa que la resolución de la imágen es óptima y su área de impresión es de 24×31 cms. Una impresión es óptima cuando su resolución es de 300 DPI: dots per inch (lo que significa que en una pulgada hay 300 líneas que “dibujan” la imagen) ya que el ojo humano no es capaz por si solo de reconocer la ilusión de la cuatricromía a esta resolución.

Resolución vs. calidad

Como se mencionó anteriormente, en el mundo de pre-prensa digital las imágenes son digitales o bien hay que digitalizarlas, por lo que entonces se nos hace necesaro saber cómo tratar una imágen digital para que cumpla los requisitos que necesitamos.

Una imágen digital es básicamente información la cual puede estar construida de múltiples maneras, sin embargo la más usada para imágenes fotográficas es la construcción cartesiana de la imágen. Esto es que en una rejilla cudricular cada espacio que se genera obtiene un valor de color. A este espacio llamamos pixel.

La imágen digital y su unidad pixel son unidades virtuales que no tienen presencia en el mundo físico, después de todo nadie sabe cuánto mide un pixel, ni mucho menos ha podido tomar uno con la mano. Sin embargo el pixel puede ser traducido al mundo físico en donde puede tomar un valor de impresión. Esto se logra mediante el cálculo de la resolución de salida de una impresión de imágen digital.

A: La dimensión de la imágen en pixeles. Es acá donde se ve la cantidad de información de una imagen. Mientras más pixeles tenga una imagen, más grande y con mayor resolución podrá salir al momento de ser impresa.

B: Tamaño del documento imprimible. Es acá en donde se ve el tamaño de impresión y la resolución de salida del documento que estamos tratando. Es necesario hacer incapié en que todos los puntos marcados con rojo están íntimamnete ligados al momento de la impresión, ninguno es prescindible.

1-2: Alto y ancho del documento en pixeles. Es la medida de información que guarda la extensión de la rejilla cartesiana y la proporción de la imagen

3-4: Alto y ancho de la imagen en centímetros (o pulgadas, picas o cíceros). De acuerdo a esta información sabremos qué tamaño tendrá nuestra imágen al ser impresa.

5: Resolución de la imagen. Es la calidad visible de la imagen al momento de ser impresa.

Ya sabemos que la resolución óptima de una imagen es de 300 DPI, por lo que para saber cómo se verá una imagen al momento de ser impresa debemos fijarnos en el tamaño de impresión vs. la resolución de la imágen. Nunca tratar de “agrandar” la imágen desde sus pixeles, puesto que aquella variable no puede crecer ya que es información (sin embargo si puede reducirse).

Recomendaciones para imagen de Pre-prensa

En cuanto a la cantidad de pixeles que debe tener una imagen en pre-prensa, debe ser la necesaria para que la imagen tenga el tamaño deseado a la resolución deseada. Por ejemplo si volvemos a la imagen de la portada de CARAS, tendremos que para un espacio de 24,1×31,1 cms a 300 DPI necesitaremos al menos que la grilla cartesiana sea de 2846×3673 px.

En cuanto al formato de la imagen es ideal ocupar formatos que no compriman la informacion, tales como TIFF o RAW. Si se ocupan formatos de compresión y pérdida (JPG, GIF, PNG) estaremos perdiendo valiosa información acreca de colores y pixeles lo que harán que la impresión no sea óptima. Además el uso de canal de colores debe ser CMYK en vez de RGB para que no exista una instancia de pérdida de información en la traducción desde RGB a CMYK.

Entry filed under: imagen, LC2. Tags: , , , , , , , , , , .

Teorías y sistemas del Color Imagen para Medios digitales

3 comentarios Add your own

  • 1. Imagen para Medios digitales « Guillermo Rivera  |  agosto 2, 2008 a las 9:07 pm

    […] 2, 2008 A diferencia de los requerimeintos de la imagen para pre-prensa, las imágenes para medios digitales presentan una ventaja para su manipulación: debido a una […]

    Responder
  • 2. German Almaraz  |  diciembre 10, 2009 a las 10:25 pm

    Muchas gracias por este detallado articulo!

    Responder
  • 3. Carlos  |  diciembre 28, 2010 a las 11:56 am

    es un articulo de utilidad me gusta conocer sobre el mundo del diseño grafico como puedo acceder a mas articulos relacionados , un excelenter articulo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: