Teorías y sistemas del Color

agosto 1, 2008 at 7:22 pm 3 comentarios

Se hace necesario que antes de hablar de imágen, se haga una pequeña revisión a los fundamentos que generan las diferencias entre los distintos soportes de imágen. Las teorías del color que se expondrán son dos muy relacionadas: Síntesis aditiva del color y Síntesis sustractiva del color.

Teoría aditiva y sustractiva

Se habla de síntesis aditiva del color cuando desde un generador de luz (normalmente pantallas) se emite una onda luminosa correspondiente a un color determinado. El color que el lector percibirá irá de 400 nanómetros (violeta) hasta los 700 nanómetros (rojo) puesto que ese es el espectro de visión del ojo humano. La luz emitida por los tubos de rayos catódicos está en tres canales: Rojo (R), Verde (G) y Azul (B), puesto que las células receptoras de nuestros ojos perciben justamente en estos colores.

Se habla de síntesis sustractiva del color cuando la luz del ambiente rebota con alguna superficie. Bien es sabido por cualquiera que es imposible ver la luz, sin embargo es posible ver las cosas cuando estas se iluminan. Lo que sucede es que la superficie capta y devuelve solamente una parte de la onda luminosa del ambiente, así podemos ver aquella resta de luz como un color específico. En el caso de cuando vemos negro es porque la superficie absorbe toda la luz incidente, mientras que cuando vemos blanco es debido a que la superficie devolvió la luz en su totalidad (por lo mismo la ropa negra es más calurosa que la ropa blanca, ya que toda la luz absorvida se transforma en calor).

Relación cromática

Ahora bien, cuando ya se ha adquirido el conocimiento de ¿cómo funciona el color? se nos hace necesario aprender sobre los sistemas existentes para la administración del color según el soporte en donde estemos manipulando esta variable.

De acuerdo al hecho de que el ojo humano ve en tres colores (RGB), es natural pensar hoy en día cómo se llegó a que el cine y la fotografía pudiesen captar imágenes en colores: la separación de tres canales sensibles a los colores Rojo, Verde y Azul que al ser proyectados sobre una superficie que no absorbiera nada de color (blanca) entregarían al ojo una imágen de colores casi exactos a los reales.

Sin embargo el uso de canales RGB solamente funciona cuando existe un emisor de luz: si tratamos de crear canales superpuestos de tintas Verde Roja y Azul sobre un papel, en vez de obtener blanco obtendremos algo muy parecido al negro, puesto que la síntesis luminosa es totalmente distinta. Entonces ¿cómo hacemos que el color aparezca cómo queremos en las superficies físicas que no poseen emisión de luz propia? La respuesta se nos proporciona desde los mismos tres canales que percibe nuestro ojo: RGB.  Por lógica pura podemos hacer que la suma de dos canales de síntesis aditiva nos entregue un canal de síntesis sustractiva.


Sistemas de control del color

Ya sabemos que para soportes de color luz regirá la base RGB, sin embargo para manipular estos tres canales se han inventado sistemas convencionales como el HSV, HSL o la cuatricromía. El HSV consiste en tres variables que rigen a los colores luz: Tonalidad, Saturación y Valor, las cuales toman grados determinados y hacen aparecer el color deseado cuando se trata de pantallas.

También para pantallas está el modelo HSL, el cual consta de tres variables que son: Tono, Brillo y Matiz. Estas variables (al igual que en el sistema HSV) toman valores para obtener el color deseado. La diferencia con el modelo HSV es que HSL es más intuitivo dado a que existe un simetría en los valores de luz y oscuridad (lo cual no ocurre en HSV).

En el caso de las impresiones, se tomaron los tres colores resultantes de las sumas aditivas de dos canales RGB (Cyan, Magenta y Amarillo) y se combinaron exitosamente. El problema es que la suma de aquellos tres colores seguía rebotando un poco de luz, por lo que se añadió un cuarto canal (Key color) el cual otorgaba profundidad a las imágenes. Este sistema se conoce hoy como cuatricromía y es el sistema más usado por la industria de impresión mundial.

Entry filed under: LC2, teoría del color. Tags: , , , , , , , , .

El nuevo buscador Cuil Imágen para pre-prensa

3 comentarios Add your own

  • 1. imarti  |  agosto 2, 2008 a las 4:30 am

    wena memo, ultra completo y clarísimo… te citaré en esto !

    Responder
  • […] digital, etc.) Compañeros del ramo se dedican de una manera mucho más dedicada que yo (grande memo) a definir las bases sobre la cual se sustenta la imagen, por lo que en este artículo pretendo […]

    Responder
  • 3. Imagen para Medios digitales « Guillermo Rivera  |  agosto 4, 2008 a las 11:12 pm

    […] cartesiana que acumula información tanto de posicionamiento como de valor correspondiente al color del pixel. Todo esto es información la cual se mide en los ordenadores por una unidad llamada […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: