El nuevo buscador Cuil

julio 30, 2008 at 6:28 pm 1 comentario

Revisando feeds me entero de que a Google le ha salido competencia, y nada menos que de ex-ingenieros encargados del motor de búsqueda de Google (shockeante). El nuevo servicio se llama Cuil.

“Nuestros significativos avances en la tecnología de búsqueda nos han permitido indexar mucho más de Internet, colocando casi toda la Red al alcance de los dedos de cada usuario,” dijo en un comunicado Tom Costello, cofundador y presidente ejecutivo de Cuil.

Antes de emitir cualquier juicio en favor o en contra me fui a Cuil para probar su motor de Búsqueda. Como usuario promedio que lee Blogs intenté por los tags que más ocupo en este Blog: LC2 y LC3. Falla: sucede que en las primeras 10 páginas de búsqueda de Cuil no apareció nungún Blog del ramo, mientras que en Google aparecían en la primera pantalla. Por más que Cuil me diga que tiene más páginas indexadas que Google, no tiene la mía, siendo que es tan fácil encontrarla en Google. Concuerdo con lo expuesto en Cristalab:

Puede que indexen bien, pero están fallando en cuánto a qué, de lo indexado, es lo más importante.

Ahora entrando en materia de visualizaciones, he aquí un pantallazo de Cuil funcionando:

Se puede observar que se preocupan de mostrar en contexto las búsquedas, donde aparece incluso a veces una imágen. Además el menú de la derecha sirve para categorizar las búsquedas, con lo que se hace más fácil buscar si el tag de búsqueda es multisemántico.

Sin embargo al momento de buscar este nuevo orden me confunde. No es como en Google donde el triángulo dorado está claro y se respeta el ojo del usuario que lee a saltos. En Cuil me cuesta diferenciar lo que busco con tanta rapidez como suelo hacerlo en Google o Yahoo. Paraciera ser que los señores ex-Google de Cuil se preocuparon de indexar pero no de construir la experiencia de búsqueda (es más lento, busca sin jerarquizar, la lectura no es a saltos, la primera pantalla es negra). Quizá sería interesante ver un estudio de Eyetracking de Cuil vs Google.

Mientras Cuil no mejore, me quedo con Google. Sin embargo la irrupción de Cuil lo más seguro es que genere que los servicios buscadores se mejoren en beneficio de nosotros, los usuarios. Por lo mismo no descarto que en un futuro Cuil desplace a Google, pero eso ya es pensar muy en futuro. Por ahora sigo en Google.

Entry filed under: web. Tags: , , , , , , , .

Taller de Construcción 4: Presentación del Problema Teorías y sistemas del Color

1 comentario Add your own

  • 1. José Manuel  |  julio 30, 2008 a las 9:54 pm

    Uff, concuerdo contigo. Bien malito el buscador (o por lo menos, sirve para encontrar páginas que están relacionadas con tu búsqueda y que no hubieses encontrado googleando)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: