Modelos mentales y Diseño de experiencia

julio 23, 2008 at 6:14 pm Deja un comentario

Según la definición de Wikipedia, el modelo mental:

es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano u otro animal intenta explicar cómo funciona el mundo real.

De acuerdo con esto, una parte importante en el estudio del usuario sería definir los modelos mentales que aquel individuo maneja y que afectan coductas tan relevantes para nosotros como: la elección de un producto en las estanterías del supermercado, la atención captada por un titular de diario, un click sobre uno de los tantos links que conducen a nuestro sitio.

Si bien sabemos que existe una brecha comunicacional entre las personas dado a que ningún lenguaje es perfecto, es necesario visualizar que detrás de aquel problema nétamente de lenguaje existe una situación cognitiva de un sujeto que capta el mundo de manera distinta a todos y cada uno de los demás habitantes de su entorno, puesto que las emociones enueltas en las situaciones experimentadas por la persona son únicas e intransferibles.

Ahora bien, si las experiencias son únicas e intransferibles…¿de qué sirve el diseño de experiencia?

Un punto que no debemos olvidar es que el diseño de experiencia es un generador de emociones, siendo éstas las únicas e intransferibles. La experiencia puede ser transferida a otras personas, las cuales la recibirán de manera distinta puesto que tienen diferentes modelos mentales de cómo es el mundo. Dado a que cada individuo percibe las cosas de manera distinta, diseñar una experiencia no se presenta como un proceso lógico mátemático el cual ecuación, podemos saber de antemano cómo se sentirá la persona, cómo abordará el proceso , cuál será su reacción y la posterior acción que deseamos ejecute.Entonces cabe preguntarse cómo abordar este tema sin caer en una especie de ruleta rusa al momento de diseñar una experiencia.

En el Blog de @DarcyVergara hay un post acerca de ¿Qué es diseño? y en un comment ella dice:

lo ideal es hacer esfuerzos por conocer a los usuarios, por investigar sus intereses, motivaciones y objetivos, si es así, el diseño de experiencia sería casi una consecuencia de ese trabajo, ya que estamos haciendo esfuerzos por diseñar para ese usuario que ya conocemos, para hacerle el trabajo lo más sencillo posible, para crearle la mejor experiencia posible.

Un camino válido al momento de diseñar experiencias para el usaurio es poner esfuerzos en un estudio exhaustivo del público objetivo de manera que las conductas puedan medirse y a la larga se puedan observar tendencias, actos y reacciones repetitivas del sector al que se quiere llegar. De esta manera el grado de azar en la experiencia estará medido ya que en estudios previos se identifica qué es lo que el usuario busca.

No existe diseño de experiencia sin construcción de modelos mentales, previo estudio y análisis del público objetivo o usuario.

Entry filed under: LC2, LC3. Tags: , , , , , .

Acerca de Usabilidad Googley user experience

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: