Acerca de Usabilidad

julio 18, 2008 at 8:32 pm 1 comentario

La usabilidad, tal como su nombre lo indica

se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.

Cuando se piensa en usabilidad el panorama es lograr que los usuarios accedan rápida, legible y claramente al contenido que están buscando. La usabilidad no requiere de un aprendizaje demasiado profundo por parte del usuario, de hecho mientras el usuario se sienta cómodo y no necesite de un manual o de tiempo extra para “aprender” a usar lo que está diseñado, mejor es el trabajo de diseño de usabilidad tras el sitio, software u objeto.

En cuanto a los métodos de estudio de usabilidad, existen variados: test Heurísticos, focus Groups, protopipos de baja calidad, pero el que más llama la atención es el Eyetracking. Según la SalarySurvey del 2007 que encontré en el Blog de Darcy Vergara, solamente un 13% de los que diseñan usabilidad ocupan este recurso. Es bastante caro, si embargo útil. No obstante, para sopesar la abundante y certera información que entrega el eyetracking existen las evaluaciomes Heurísticas propuestas por el señor Jacob Nielsen.

Los test Heurísticos son pruebas que realizables cualquier diseño que tenga como objetivo ser usable, las cuales miden objetivamente ciertos parámetros diferenciando parámetro logrado o no logrado, siendo estos: visibilidad del sistema, correspondencia esntre sistema y mundo real, libertad y control del usuario, consistencis de Stándares, prevención de errores, recordar vs. aprender, flexibilidad y eficiencia de uso, estética y diseño, ayudas, documentación de ayuda. De acuerdo al estudio SalarySurvey ateriormante mecionado, los profesionales de la arquitectura de la información que usan los test heurísticos ascienden al 77%, ubicandose junto a los métodos de usabilidad como las principales herramientas usadas para comprobar el nivel de usabilidad en un diseño.

Entry filed under: LC2, LC3. Tags: , , , , , , .

Modelos mentales y Diseño de experiencia

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: